sábado, 19 de septiembre de 2009

revista delpueblo Un poco de historia del Cine desde la reforma agraria



A Fines de los años 60s Muchos cineasta como Miguel Littin, Patricio Guzman, Helvio Soto, Pedro Chaskel o Aldo Francia comenzaron a crear cine documental en concordancia con el movimiento de la época que su tema principal era lo político.
en 1967 nace un nuevo concepto de cine llamado el nuevo cine chileno donde el contacto con los cineastas latinoamericanos se hizo presente mediante los intereses estéticos y políticos marcados por la revolución social y la importancia de tener y mostrar nuestra propia cultura, desde ese entonces la gente se intereso por películas como tres tristes tigres 1968 de Raul Ruiz ,Valparaíso Miamor 1969 de Aldo Francia y el chacal de nahueltoro 1969 de Miguel Littin, el cine chileno empieza a tomar un carácter mucho mas social dejando de lado lo comercial.
La irrupción del Gobierno militar dañó seriamente a la industria del cine nacional, no sólo por el exilio de muchos cineastas, sino porque se cerraron las escuelas, se olvidaron las leyes de 1967 y se implantó censura. El auge de la televisión y la producción publicitaria se encargo de que el cine comenzara a disminuir, Ahora el cine ya no dependía básicamente del Estado o de las universidades. Durante la dictadura, la mayor parte del cine nacional fue cine chileno en el exilio, pocos cineastas se dedicaron a la producción argumental en el país, destacando Silvio Caiozzi con Julio comienza en julio (1979), Cristían Sánchez con Los Deseos Concebidos (1982), Pablo Perelman con Imagen Latente (1988) y Tatiana Gaviola con Ángeles (1989). Con el retorno de la democracia, se pensó en un renacer del cine nacional, La década de 1990 registró algunos fallidos experimentos, sólo a fines de la década se pudo hablar de un aumento sostenido de la producción chilena, registrándose éxitos históricos de taquilla como el chacotero sentimental (1999) de Cristían Galaz y Sexo con Amor (2003) de Boris Quercia. lo cual se convirtió en algo mucho mas comercial, dejando de lado lo que alguna vez se quiso mostrar hace unos años atrás.

No hay comentarios:

Publicar un comentario